Me resulta interesante comenzar el blog con un artículo sobre la Analítica Web, que da nombre a nuestro dominio. En un primer momento, quizá, lo compré pensando en orientarlo exclusivamente a eso, pero inmerso en el mundo del SEO y con la colaboración de varios compañeros de profesión todo varía (para bien bajo mi punto de vista) y se consiguen grandes resultados, que esperamos que os gusten.

1. Qué es la Analítica Web

vende humo

Quizá al primer lugar al que debemos referirnos al nombrar este término sea a la asociación WWA, Web Analytics Association, que nos dice: “Is the measurement, collection, analysis and reporting of Internet data for the purposes of understanding and optimizing Web usage.” que viene a decir algo así como “Se trata de la medición, recogida, análisis y reporte de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación web”.

Por tanto, el primer encontronazo con algo así no cabe duda que nos lo presenta como una herramienta, algo para lograr detectar oportunidades de mejora de nuestra web en relación a los objetivos de la misma. Nos permite saber si el dinero que hemos invertido en nuestra página está dando resultados, el llamado retorno. Y además es una herramienta infalible para señalar con el dedo a vende humos SEO.

2. Para qué sirve la Analítica Web

Mirad, años 60, Génesis de Internet. La analítica web se utilizaba en los centro de investigación como método para mejorar la productividad y trabajar más rápido.

Más tarde, “la Novedad”, un avance tecnológico privado para unas cuantas empresas, y una gran excusa para lanzar notas de prensa.

Año 2000, la burbuja de Internet, webs asentadas que pasan poco a poco a convertirse parte o en la base central del negocio. Se busca lógicamente un retorno de la inversión. Aquí está el origen de la Analítica Web y lo que supuso un verdadero impuso para esta disciplina, enfrentar ingresos a gastos y ver la situación real. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Dónde mejorar? ¿Cómo aumentar los ingresos? ¿Cómo justificar la inversión?

3. Situación actual de la Analítica Web en España

Ahora Internet forma parte de la fuente de ingresos casi de cualquier negocio, incluso a veces suma el 100 % de su fuente de ingresos. Además, la inversión en Internet no para de crecer año tras año y surge todo un elenco de profesionales alrededor: programadores, diseñadores, copywriters, SEOs, publicistas, etc. que hacen cada vez más necesario medir este canal online.

analisis web

El usuario medio en Internet está cansado de ver páginas web estáticas, mostrando mero contenido y en muchas ocasiones haciendo daño a la vista. Ahora busca que la web le brinde lo que necesita, que responda a sus expectativas y solucione su problema o se lo haga tremendamente fácil. Busca frescura y diseños trabajados que no le molesten y le sean agradables de ver. Todas estas necesidades a la hora de la verdad se convierten en un gasto que crece y crece al son de las competencias entre negocios y luchas por el posicionamiento en Internet.

Ya no vale cualquier cosa, ahora se necesitan objetivos claros al iniciar un proyecto web, y medir dónde estamos a cada momento con el fin de conseguirlos.

Cojamos datos y saquemos información útil. Comprendamos a fondo lo que ocurre en nuestra web. Busquemos rentabilidad.

4. Qué nos aporta un analista web

Nos ayuda a conocer e identificar las preferencias de nuestros usuarios, entender el propósito que cumplen en nuestra página web, ayudarnos a segmentar y personalizar los servicios que ofrecemos en base a todos esos diferentes perfiles de usuarios, en lugar de lanzar ideas o supuestas hipótesis sobre lo que “aparentemente” funciona o no.

Además debemos de tener en cuenta el resto del mercado y detectar referencias de sitios web de terceros que puede que nos estén aportando un flujo importante de clientes y sobre el cual quizá sea interesante invertir más para agrandarlo y optimizarlo. Lo mismo ocurre en las campañas de marketing o las estrategias de posicionamiento en buscadores.

analista web ahorrar

Conocernos a nosotros mismos es la base del camino al éxito. Conocer nuestra web también. Hemos de identificar y corregir puntos de fuga que nos permitirán saber cuáles son las páginas a través de las cuales los usuarios más abandonan nuestro sitio web, conocer las preferencias de los usuarios en función del lugar desde donde nos visiten… Segmentar es la clave para conseguir optimizar nuestro sitio web.

Bibliografía: “El arte de medir” – Gemma Muñoz y Tristán Elósegui

[googleplusauthor]

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.