Desde que leí por primera vez la definición que Avinash Kaushik hacía sobre la tasa de rebote, cada vez que trato de explicarle este porcentaje a alguien no paro de repetirme en la cabeza el término vomitar. Y lleva toda la razón con tal símil.

Depende del círculo, lo explico así o con una versión más decorada en la que explico que mide el ratio de visitantes que:

  • accedieron durante apenas unos segundo a la página web
  • o simplemente visualizaron una única página, que es el caso de Google Analytics

El contexto está claro, no hay más lugar a interpretaciones. Entran, y no encuentran lo que buscan, entonces este ratio aumenta. Es claro indicador de que algo no estamos haciendo del todo bien.

Tasa de Rebote

Tasa de Rebote en Google Analytics

Por tanto, ¿cómo funciona cada uno de estos tres pasos que indica Avinash?

1. Entrada al sitio web

Nuestra intención suele ser siempre incrementar el tráfico de calidad. Que vengan, les guste lo que tenemos y lo compren, ya sea una compra habitual o simplemente cumpliendo los objetivos que tenemos marcados para ese sitio web. Una tasa de rebote muy baja en mucho tráfico de calidad nos implica directamente un mayor beneficio.

2. Vomitando en nuestro sitio web

Debemos pensar en tener en nuestra web cosas que le interesen a los usuarios. Lógicamente, no es posible mostrar adecuadamente lo que el usuario está buscando el 100% de las veces. Sin embargo, hemos de ser capaces de que la mayoría de ellos accedan siempre a páginas que han sido optimizadas correctamente por los términos de búsqueda que el usuario ha introducido en el buscador. Es complejo conseguir una visita, no debemos dejarla escapar. Además, debemos de contar con revisar otros factores como el diseño, el contexto, la forma de mostrar el mensaje…

3. Salida y abandono de la página

Los usuarios salen despavoridos. Nada, no les convence, no nos compran.

Si hablamos de porcentajes reales, podemos encontrarnos que la media habitual ronda el 30% de tasa de rebote. Lógicamente habrá personas a las que no le gustemos, vean nuestros precios más caros que los de la competencia o mil y un motivos más que podríamos sacar en un momento. No le podemos gustar a todo el mundo, eso es así. En mis proyectos he alcanzado tasas por debajo del 5% en ocasiones muy concretas, por ejemplo cuando el sitio web contenía información bastante buena y relevante para todo un sector de medicina estética, o en tiendas online con precios realmente buenos.

salir corriendo

No les gusta, no nos compran

Si en el estudio de esta variable, observamos que crece por encima del 40-50%, debemos comenzar a preocuparnos seriamente y poner medidas para bajar ese ratio lo antes posible. Lógicamente, esto hay que unirlo al tiempo que pasa el usuario en la página. Si creemos que para comprar el producto, la media en tiempo mínima ha de ser de 2 minutos, y los usuarios apenas están 1 minuto, jamás conseguiremos objetivos importantes.

Hay ciertos tipos de páginas, como los blogs, en los que no podemos considerar como rebote visualizar una única página. Por ejemplo, cuando publico alguno de estos artículos de este blog en Twitter, o son enviados al correo electrónico, sé que muchos lectores harán click en la url, leerán el artículo y muy posiblemente no interactúen más con la página, a no ser que encuentren otro artículo relacionado relevante y tengan tiempo para navegar. Sin embargo, no me preocupa que solamente vean una página con el artículo. Puede que les haya resultado muy interesante y simplemente lo voten o lo compartan en alguna red social, para posteriormente cerrar la página. En estos casos podemos definir una variable que delimite el tiempo mínimo a pasar en esa página para que el contenido no sea considerado irrelevante para el usuario. Por ejemplo, si al ver este post un usuario pasa en la página 5 segundos… es muy probable que no le haya resultado muy interesante, aunque también cabe la posibilidad que lo haya guardado en favoritos para leerlo más tarde, pero esto último lo descartamos por simplicidad.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.