¿Qué es crowdsourcing?

Crowdsourcing es una herramienta de gestión o metodología que permite a una organización externalizar tareas y trabajos, realizándose por medio del uso de comunidades masivas profesionales, que normalmente se forman por un conjunto de personas anónimas y ajenas a la empresa.

crowdsourcing

Este término nace formalmente en 2006 por medio de Jeff Howe y Mark Robinson, en un interesante artículo publicado en la revista tecnológica Wired “The Rise of Crowdsourcing”.

Jeff Howe estableció que el concepto de crowdsourcing depende esencialmente del hecho de que, debido a que es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, para responder ante problemas complejos y contribuir aportando las ideas más frescas y relevantes.

Jeff Howe ha diferenciado cuatro tipos de estrategias de colaboración abierta distribuida:

  • Crowdfunding. Financiación colectiva.
  • Crowdcreation. Creacción colectiva.
  • Crodvoting. Votación colectiva.
  • Crowd wisdom. Sabiduría colectiva.

Cabe destacar que este concepto es solo aplicable para proyectos de innovación. De esta manera, aquellas personas que aporten su ayuda a una organización deben de tener como características principales la creatividad e innovación para facilitar nuevas soluciones a aquella organización que lo precise.

¿En que consiste el Crowdsourcing?

23

Vamos a suponer que una empresa necesita un logotipo que la identifique. Para resolver esta tarea, lo expresa a través de cualquier plataforma de Internet de forma pública.

Así pues, todas las personas interesadas en aportar ideas, facilitarán sus propuestas a través de dichas plataformas. La empresa simplemente tendrá que elegir entre todas las propuestas recibidas la idea que mejor se adapte a lo que necesite. Aquella persona que haya aportado la idea seleccionada por la empresa recibirá una compensación económica.

Ventajas de utilizar un sistema de Crowdsourcing

Es fácil ver que una de las mayores ventajas es la gran cantidad de ideas con las que puede contar la empresa para realizar su objetivo.

Además, el crowdsourcing supone un gran apoyo, en especial, para PYMES y Startups, dada la relación calidad-precio que conseguimos con este sistema. Estas plataformas suelen tener costes inferiores a otros modelos de negocio.

Crowdsourcing basado en la web

El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio. Por lo que de esta forma aparece el concepto de Crowsourcing basado en la web, que permite a las personas libremente aportar ideas, sin ser juzgados o examinados físicamente. Dentro de este concepto tenemos los llamados marcadores sociales, con los que los usuarios utilizan etiquetas para compartir recursos con otros usuarios, dando lugar a un tipo de organización de la información que surge a partir de este modelo.

Crowdsourcing en España

Por el momento no tiene tanto éxito y desarrollo como en Estados Unidos, pero podemos encontrar varias plataformas que usan este modelo en España. A nivel nacional podemos identificar hasta un total de unas 28 plataformas que aplican este modelo.

CS_landscape_spain5

Para mí, uno de los proyectos que puede ser uno de los más conocidos debido a que se emite por televisión en el programa El Hormiguero de Pablo Motos, es el proyecto conocido como El plan B que pertenece a Carlos Jean, músico y productor musical, que sube a www.elplanb.tv la base de una canción y después invita a cualquiera que quiera a subir pistas para completar esa base, siendo premiados aquellos cuya base haya sido elegida.

Crowdsourcing para Google maps

Como no, el gigante Google siempre está en todas partes. En este caso, va a aplicar este modelo para mejorar sus mapas en la India, ya que como bien sabemos todos lo más fácil para moverse en un sitio es preguntar a gente de ese mismo lugar. Puedes consultarlo en India Blog.

maps foodmaps vacation spots

 

[googleplusauthor]

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.