Qué es Hacktivismo

Podemos hablar de este término como la mezcla entre el hacking y el activismo.

El hacker a grandes rasgos, es una persona con amplios conocimientos en informática, electrónica o en comunicaciones. En principio, los utiliza para acceder a cualquier tipo de información “segura” sin ser descubiertos y sin buscar fines lucrativos.

El  activismo lo podemos definir como la realización de una acción directa y militante para conseguir una meta social o política.

hacktivist

Para que nos entendamos, el hacktivismo es un grupo de personas que hace uso de la utilización de técnicas hacker para perseguir un fin político. Pero que en realidad no son hackers como tal, sino que persiguen fines éticos con una ideología concreta cuyo objetivo es conseguir un acto reivindicativo, no están interesados en la técnica que se utiliza.

Jason Sack, crítico cultural y autor, utilizó este término para el titular de un artículo sobre el artista de medios Shi Lea Cheang que se publicó en InfoNation en 1995.

Qué es lo que hacen

Por ejemplo, estos grupos utilizan herramientas con las que realizan ataques de spoofing, injection SQL, suplantación, alteración de datos, robo de información, ataques a VPN, DoS (ataques de denegación de servicio), etc.

En general, muchos de estos ataques son realizados para parodiar sitios web, como por ejemplo páginas del gobierno con imágenes alteradas con el fin de protestar, lo que se conoce como Defacement, que consiste en desfigurar esa página cambiado las imágenes y otros datos. También intentan colapsarla para dejarla sin servicio, y otro montón de acciones que traen de cabeza a los webmasters de las páginas objetivo. Muchas veces logran penetrar en estos sitios web y vulnerar la seguridad de los mismos permitiendo que se haga público al resto de usuarios del site, con la consiguiente repercusión mediática.

Hacktivismo ante la ley

El problema de estos grupos es que la mayoría de las acciones que emprenden pueden ser delito. El fin no justifica los medios. Realizar protestas que puedan parecernos justas, no justifican los medios empleados.

Grupos Hacktivistas

Bueno creo que a día de hoy ya todos conocemos uno de los grupos hacktivistas más famosos, Anonymous. Es un grupo formado por hacktivistas de todos los rincones del planeta, todos ellos sin identidad pública. Desde el año 2008, donde se realizaron una serie de polémicas y ataques DoS, estos incidentes por parte de Anonymous son cada vez más comunes. No suele ser fácil encontrar en la red algo que les relacione con sus acciones, pero sin embargo organizan debates en los diferentes estados de cada país. El nombre de Anonymous está inspirado en la etiqueta que reciben, “anónimo”. Los usuarios lo utilizan cuando no se quieren identificar dejando, por ejemplo, comentarios por Internet.

Algunas webs atacadas en casos famosos de Anonymous por ataques DDoS son:

  • La Federación Internacional de la Industria fotobrafica (IFPI) por el caso The Pirate Bay.

Y relacionadas con el caso megaupload:

  • La Motion Picture Association of America (MPAA),
  • La Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA),
  • La Broadcast Music, Inc. (BMI).

anonymous

Otro de los grupos conocidos es Lulz Security, más conocido como LulzSec. Este grupo hacktivista se ha dado a conocer por los ataques a las cuentas de Sony Pictures en 2011, y por hackear la web de la CIA. Su fundador, Sabu, fue cogido y arrestado por las autoridades. Llegó a un acuerdo para delatar a sus socios, lo que supuso la detención de otros cuatro miembros de este grupo.

Black hat hacker

Conclusión

Como podemos ver ya no solo se sale a la calle para defender nuestros derechos y libertades, si no que también existen personas que utilizan los medios digitales para protestar.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.