Google es la gran bestia negra, la gran empresa precursora de los sistemas de búsqueda y servicios de Internet, con una gran filosofía para la innovación y el desarrollo de nuevos servicios tanto para grandes como pequeños clientes. Esta entrada tiene como objetivo mostrar ciertas características básicas de su API en su versión 3 de Google Maps para JavaScript.

API de Google Maps mediante Google Developers

API de Google Maps

La API de Google Maps proporcionan a los desarrolladores diversas formas de insertar mapas al estilo Google Maps en páginas web, permitiendo un uso bastantesencillo y una amplia personalización. Antes de que Google lanzara una API pública de libre acceso, algunos hackers consiguieron incorporar los mapas de Google Maps en sus propias páginas web. Esto obligó a Google a plantearse la necesidad de lanzar una API pública, y en Junio del año 2005 se lanzó públicamente. La nueva versión 3 de esta API (lanzada en 2010) está especialmente desarrollada para proporcionar una mayor velocidad además de ser fácilmente aplicable tanto a dispositivos móviles como a las aplicaciones de navegador de escritorio de toda la vida.

El API proporciona diversas herramientas para manejar los mapas y para añadir contenido al mapa mediante diversos servicios, permitiéndote crear aplicaciones con mapas en tu sitio web. Toda la documentación de esta API se encuentra en Google Developers

Pero quizás algún inexperto se estará preguntado. ¿Que es una API? Una API, del inglés Application Programming Interface, es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizadas por otro software como una capa de abstracción siendo ésta una caja negra de la cual no nos interesa el como está desarrollado por dentro si no la forma de acceder a estas funciones y que nos proporciona cada una de ellas.

Esta API puede emplearse en cualquier navegador WEB que permita ejecutar código JavaScript, y para aquellos que no lo permitan proporciona imágenes de mapas en formatos de imagen. En principio este servicio es gratuito, por lo menos comenzó así, actualmente tiene un límite dependiendo del tráfico de tu web por el cual se debe de adquirir una licencia. Esta información se puede consultar en Google Developers.

En articulos posteriores veremos detalles concretos de código viendo como se implementa y que características nos proporciona esta API que nos permitirá posicionarnos en el mundo.

[googleplusauthor]

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.