¿JSON o XML? El gran debate de tecnologías para el intercambio de datos entre servicios web u otras arquitecturas de software se encuentra entre el empleo de JSON o XML. Dependiendo de las necesidades del problema es posible emplear uno, el otro u ambos. Vamos a conocer en detalle qué características nos aportan y por qué JSON está ganando terreno en el mundo web.

JSON versus XML

JSON (JavaScript Object Notation) es un formato bastante ligero empleado para el intercambio de datos, siendo un subconjunto de la notación para objetos empleada en JavaScript. La sencillez de esta formato le ha aventajado permitiendo una gran difusión de la tecnología como alternativa a XML, por ejemplo en bases de datos como MongoDB. Una de las grandes ventajas de JSON sobre XML como formato de intercambio de datos (según los expertos) se trata de que escribir un analizador sintáctico mediante JSON es mucho mas sencillo que utilizando XML, además de procesarse más rápido el primero en cualquier navegador (la causa que en realidad nos importanta).

En JavaScript, la facilidad que conlleva el empleo de un JSON en comparación con la ardua tarea de recorrer un XML, es uno de los motivos por los cuales los desarrolladores hayan dado el empujón para que JSON haya sido aceptado por parte de la comunidad de desarrolladores, además de por la mayoría de los navegadores actuales.

5 razones por las que JSON vence a XML en proyectos web

Veamos características importantes que distinguen a JSON frente al formato XML:

  1. JSON soporta dos tipos de estructuras, una de ellas son objetos que contienen una colección de pares llave-valor y el otro tipo se trata de arrays de valores. Esto proporciona una gran sencillez en las estructuras.
  2. JSON no tiene espacios de nombres, cada objeto es un conjunto de claves independientes de cualquier otro objeto.
  3. JSON no necesita ser extensible por que es flexible por sí solo. Puede representar cualquier estructura de datos pudiendo añadir nuevos campos con total facilidad.
  4. JSON es mucho mas simple que XML, el cual proporciona pesadas tecnologías que le avalan (Scheme, XSLT, XPath).
  5. JSON es optimista y no requiere de este tipo de tecnologías, confía en el desarrollador.

Para concluir, he de decir que JSON es empleado con frecuencia en entornos web donde el flujo de los datos es alto entre el cliente y el servidor, y donde los tiempos de procesamiento de los datos son de vital importancia. JSON optimiza los tiempos de respuesta debido a su leve peso. Es frecuente ver JSON enfrentado contra XML (como en este artículo), pero no deben ser excluyentes ya que incluso pueden ser complementarios el uso de JSON y XML en la misma aplicación.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.