Igual que podemos optar por una actitud reactiva para posicionar ciertos contenidos, también podemos trabajar un posicionamiento proactivo aprovechando el ingenio, la iniciativa de cada uno para conseguir nuestros objetivos. La idea consiste en anticiparnos y no esperar a que sucedan los eventos para ponernos a trabajar. Este modelo de posicionamiento viene caracterizado por actitudes muy definidas frente al proyecto en el que estemos trabajando, principalmente la capacidad de prever los acontecimientos y tomar la iniciativa para afrontarlos con cierta anterioridad.

posicionamiento proactivo

Capacidad de previsión de acontecimientos, actitud proactiva

Muchas veces nos es posible prever con cierta antelación determinados eventos o temas de actualidad. Por eso, podemos generar contenido orientado a posicionarse por las posibles búsquedas que se generen en esas fechas y para cuando lleguen, que nuestra página al buscar aparezca bien colocada. Una vez llegado el día, solamente tenemos que dar más bombo en redes sociales, foros, notas de prensa, etc. a ese evento con el fin de aumentar el número de búsquedas relacionadas.

¡Ven a mí, tráfico!

Por ejemplo, muchos SEOs han utilizado y se han aprovechado de los Doodles de Google para atraer tráfico a sus web preparando páginas optimizadas para esos acontecimientos que ocurrirían en fechas determinadas como “El día de la Independencia” o “Reyes Magos”. Ellos sabían que esos dibujitos tan graciosos eran clickados por montones de usuarios y se producía una búsqueda. Estar bien posicionado para esa búsqueda te proporcionaba un tráfico rápido y seguro para esa fecha.

Es obvio que para estar posicionados a tiempo hemos de trabajar con cierta antelación para conseguir que nuestra página escale posiciones en los buscadores.

El tiempo es oro.

Ahora bien, lo primero es saber identificar cuándo ocurrirá ese pico de búsquedas que nos interesa. Si por ejemplo nosotros tenemos una página web de deportes y recibimos información de que el próximo mes de marzo se realizará un nuevo torneo en Madrid, lo mejor que podemos esperar es que nuestras páginas estén bien posicionadas para todos aquellos seguidores de ese deporte que realicen búsquedas relacionadas con este torneo. Las primeras posiciones aquí nos garantizan un buen tráfico llegado el momento.

¿Cómo podemos saber el momento exacto en que obtendremos ese pico de búsquedas? Una idea podría ser estudiar el comportamiento de las búsquedas en lo acontecido en otros torneos similares. Muy probablemente estos picos sean muy parecidos y se produzcan en el momento en el que se produce el inicio del torneo, o la organización de los participantes.

Por ejemplo, veamos estas tendencias de búsqueda para el torneo Mutua Madrid Open

Como podéis ver, es fácil predecir a partir de cuándo se comenzarán a realizar búsquedas relacionadas con este torneo, que se produce el mes de mayo. Si conseguimos que alguna página nuestra esté posicionada para este mes de marzo por los términos relacionados con el Mutua Madrid Open 2013, conseguiremos el objetivo y estaremos realizando un posicionamiento proactivo como SEOs.

Por tanto, si queremos ocupar el primer lugar llegado ese momento, debemos:

  1. Generar una página orientada por completo a posicionarse con las palabras clave adecuadas al área del acontecimiento:
    • Title
    • Meta description
    • URL
    • Encabezamientos
    • Densidad propicia (2-4%) en el contenido
    • Atributo ALT en las imágenes
    • Etc.
  2. Es posible que aún no tengamos mucha información del evento, los participantes, anunciantes, etc. Sin embargo, eso no nos importa, ya que la página de momento no está destinada a los usuarios. Lo importante es que esté optimizada y con la información que tengamos, e irla actualizando según vayamos sabiendo más detalles, sin cambiar ni el title, ni los encabezamientos ni la meta descripción.
  3. Incluir la URL en nuestro sitemap y colocar un enlace discreto en la página de inicio de nuestra web.
  4. Debemos estudiar la forma en la que otorgar popularidad a nuestra nueva página realizando redireccionamientos desde otras con gran popularidad que, por ejemplo, ya no se espere un volumen de tráfico y una características tales que la puedan hacer aumentar. De este modo, compartiría esa popularidad con la nueva dirección que es la que nos interesa.
  5. Llegado el momento, podemos colocar el enlace en un lugar mucho más visible para permitir la entrada de usuarios y transferir el máximo de popularidad desde la página de inicio a nuestra página optimizada para el evento.

Para mi gusto, en la mayoría de estrategias veo como mejor opción tomar una actitud proactiva, al igual que para tantas y tantas cosas en la vida. Un posicionamiento proactivo ayuda a conseguir ese 1% que pueda conseguir colocar tu proyecto justo por encima del de tu competencia.

[googleplusauthor]

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.