Al igual que en el anterior artículo os hablaba de la estrategia de posicionamiento proactivo, hay otras muchas ocasiones en las que podemos plantearnos adoptar una actitud reactiva para el posicionamiento de ciertos contenidos. Y a esto, sin ser muy originales, lo llamamos posicionamiento reactivo.

Cuando hablo de SEO reactivo no me estoy refiriendo concretamente a reacciones producidas por ejemplo cuando existe una crisis de reputación online, si no a todo el trabajo “de campo” alrededor de cierto acontecimiento o cierto evento que se produce en un determinado momento. Nuestra empresa y nuestra estrategia han de estar atentos y aprovechar los sucesos adoptando la mejor forma para llevarlos a cabo.

Digamos que partimos de la premisa de que sabemos que hay cierto público que quiere lo que nosotros tenemos. Además, tenemos idea de quién es, pero ellos aún no saben que yo estoy aquí para darles la solución a sus deseos. Ahora tengo que ir a por ellos, darme a conocer y gritar a los cuatro vientos ¡aquí estoy! ¡miradme! ¡vuestra solución! ¡soy lo que buscáis y ya estoy disponible!

posicionamiento reactivo

Analiza qué estás buscando

Es importante conocer a fondo cómo respiran las posibles búsquedas que tenemos que trabajar. Para ello podemos emplear diversas herramientas que nos ayuden a sacar conclusiones claras para ir marcando el camino. Utiliza herramientas como Google Keyword Tool y Google Trends ahora fusionado con Google Insights.

Herramienta de Posicionamiento Reactivo

Analiza cómo se esta buscando

Es necesario que investigues las tendencias que giran en torno a tu proyecto, la temporalidad y los patrones de búsqueda que se producen en las visitas que acceden a tu sitio web. Si conseguimos ver exhaustivamente las búsquedas por las que consiguen llegar las visitas, las búsquedas internas en el site, los términos que se emplean en otros sitios relacionados, etc… conseguiremos hacernos una idea de juegos de palabras, patrones que se repiten una y otra vez, y de los cuales has de aprovecharte para jugar bien tus cartas.

Genera contenido optimizado

Estamos cansados ya de escuchar que el contenido es el rey, y no puedo decir lo contrario. Estaría loco y muy probablemente jamás volvieras a entrar a este blog a leer nada. Pero no basta con crear contenido a lo loco, o utilizar empresas como una que he visto hoy que vendía artículos categorizados por lo bien o mal que aparentemente podrían estar, desde escritos con faltas de ortografía a supuestos textos con “5 estrellas”. Crear contenidos tiene su ciencia. Tampoco basta, aunque inicialmente puede compensar, con que que sean útiles para los usuarios que nos buscan. También hay que acompañarlos con una dura capa de optimización, sin excedernos de los límites “naturales” para cualquier buscador, y es aquí donde vemos que entraña la mayor dificultad. Además, debemos de usar esos patrones que hemos encontrado en el punto anterior para que nuestros artículos ronden estas palabras o frases clave, y las posibles variaciones que tengan. Semántica y naturalidad al poder.

Enlaza buscando la conversión

Y ahora la técnica y la táctica convergen. Junto a esas páginas sobre las que hemos realizado un trabajo de optimización es interesante colocar enlaces que lleven a los visitantes hacia las páginas que tengamos identificadas con mayor índice de conversión. Porque no nos engañemos, esto consiste en convertir, en obtener resultados y conseguir negocio.

Conclusión

Hoy estaba leyendo Forobeta y el concurso de posicionamiento del término “seorimícuaro” y en los comentarios de repente con el típico comentario que no soporto: intrusismo puro y duro. “Tener WordPress instalado no es ser SEO” – cuánta razón tienen con estas palabras. Una estrategia de popularidad y relevancia SEO no es ningún juego. Tanto si optar por un posicionamiento proactivo como por un posicionamiento reactivo, has de tener una metodología clara y ampliarla en función de la tipología de proyecto que te encuentres con mayor profundidad o no en cada uno de los puntos anteriores. Lógicamente, a mayor muestra de datos mejores resultados, más óptimos, podrás obtener. Las herramientas ayudan, pero la pericia del SEO marca el ritmo del goteo de resultados.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.