Search Engine Optimization (SEO) o en castellano Optimización para motores de búsqueda, es una forma de Marketing Online que consiste en tratar de optimizar páginas web para tratar de promoverlas para obtener y mantener a largo plazo, las primeras posiciones en los resultados de búsqueda para las consultas que más tráfico atraen de clientes potenciales a una organización, adoptando ciertas estrategias y aplicando diferentes técnicas.

SEO Optimización en Buscadores

SEO Optimización en Buscadores

Los inicios del SEO

Desde los principios de la Web hasta hoy, han sido muchos los motivos por los que una empresa ha deseado invertir en su presencia en Internet, pasando por muy diversos modelos de negocio acompasados por los avances constantes en tecnologías.

Los primeros años fueron un gran negocio para portales horizontales como Terra, EresMas, Inicia, Navegalia y Olé en España, que soñaban con convertirse en la entrada a Internet para la mayor cantidad de usuarios posibles, consiguiendo ingresos de parte de los suscriptores por el acceso a Internet o por publicidad en los huecos de las páginas, tras incorporar la posibilidad de hacer búsquedas online mediante índices propios o ajenos.

La presencia en Internet se fue extendiendo, era “futuro”. Aparecieron desarrolladores, habitualmente informáticos, de diseño gráfico o la publicidad, que se centraron en la creación de sitios corporativos estáticos con un papel ocupacional de un espacio (dominio) en Internet, sin un objetivo de negocio claro. Habían encontrado un nuevo medio, un nuevo lugar donde colocar su propia publicidad o su material corporativo, y podían pasar años hasta que se cambiaba o ampliaban nuevos contenidos.

Futuro del SEO

Desde el punto de vista de personal, se consideraba Internet como una amenaza para los puestos de trabajo, por lo que la promoción cada vez era menor.

Los inicios de la analítica web

Los espacios publicitarios cada vez eran menos dado el incipiente crecimiento por parte de las empresas yel precio subió, por lo que acceder a ellos cada vez era más difícil para la pequeña empresa. Apareció una nueva necesidad, por lo que las empresas comenzaron a promocionar sus servicios, y el tráfico volvió a coger sentido y cobrar importancia, necesitando obtener información sobre ellos.

Es aquí donde comenzó el análisis del tráfico web por parte de las empresas.

Con el mismo objetivo la publicidad comenzó a orientarse al tipo de perfil, colocando los banner orientados a ellos para tratar de conseguir un mayor ratio de clicks. De los banners se pasó a los pop-up (mensajes publicitarios que aparecen sobre la ventana que estemos observando) y los interstitials (anuncios que solamente se abren al pulsar un enlace y que funcionan como puerta de acceso al destino del enlace). Más que información útil, los sitios web se comenzaron a llenar de publicidad comercial.

Los inicios del SEO para empresas

A partir del año 2000 el modelo de negocio se centra en los negocios entre empresas, buscando actividades que puedan obtener rentabilidad por sí mismas, a parte de la publicidad basada en el tráfico. Captar visitantes que pudieran convertirse en cliente comenzaba a ser la prioridad online, no solamente conseguir tráfico cualquiera.

Desde 1981 a la primera década del año dos mil, el número de dominios aumentó de forma casi exponencial. Directorios y buscadores comenzaron a tomar el relevo de los antiguos portales como puerta de entrada a Internet.

Entonces, de la mano de dos candidatos al programa de doctorado de la Universidad de Standford, Sergey Brin y Larry Page, nació Google, cuya fama se fue extendiendo gracias a la relevancia de sus resultados, hasta tal punto que en el año 2000 hasta Yahoo! contrató los servicios de Google como servidor de sus propios resultados de búsqueda.

El profesional SEO

9f1dd061bc783e7ddeedc6fa_640_profesional

Las técnicas que un profesional SEO debe llevar a cabo son realmente laboriosas, trabajando no solo la optimización si no también la forma más eficiente de mostrar la información a los usuarios que visiten el sitio web.

Posicionamiento en buscadores

El Posicionamiento en Buscadores es sencillamente el resultado de hacer SEO, intentando situar nuestra página entre los primeros resultados de búsqueda. Dentro del posicionamiento podemos hablar de dos diferentes:

  • Natural u orgánico, que se refiere al posicionamiento fruto de los algoritmos de los buscadores y que no conllevan ninguna inversión en el buscador, y que habitualmente se sitúa así:
  • Patrocinado, cuyo orden depende en gran medida del dinero que se invierta en anuncios, y se encuentran situados así:

El SEO nos permite traer a nuestro sitio web tráfico cualificado, tráfico de calidad, pero no es la solución a todos los problemas del marketing online de la empresa, sino una parte de él.

Dentro del Marketing Online englobaríamos:

  • Experiencia de Usuario
    • Usabilidad
    • Persuasión online
  • Analítica Web
    • KPI´s
    • Cuadros de mando
  • Promoción Online
    • Redes de afiliados
    • Publicidad Online
      • SEM
        • SEO
        • Publicidad en buscadores
      • Display
    • Email Marketing
    • SMM (Social Media)
      • Marketing de contenidos
      • Redes sociales
      • Marketing viral

El SEO se fundamente en tres pilares

architecture photo

  1. Arquitectura flexible que facilite el rastreo del sitio web a los buscadores. Si no dejamos a los robots rastrear nuestro sitio no podrán indexarlo y por consiguiente nunca apareceremos en los resultados de búsqueda. No podremos posicionarlo.
  1. Contenido relevante optimizado según las palabras clave que mayor conversión puedan dejarnos. Debemos pensar en el usuario, dado que si optimizamos demasiado para los robots, estos jamás nos comprarán nada. Tenemos que adaptar el lenguaje según las expresiones que utilicen nuestros clientes potenciales. Optimizaremos para ayudar a la indexación del contenido en los buscadores y que nuestros clientes potenciales puedan visitarnos y comprarnos.
  1. Contenido popular y de calidad que permita obtener enlaces externos desde otras páginas web que lo valoren.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.