Desde el primer día que comencé a utilizar Semrush se convirtió en una herramienta imprescindible y fundamental para cosas tan importantes como conocer los pasos de la competencia en SEO y SEM. Impresionante, ¿verdad? Pues voy a contaros algunas cositas interesantes de esta herramienta fundamental para un profesional de Internet. En concreto en este artículo voy a centrarme en la pestaña que aparece en la izquierda que pone “Orgánico”.

Además de contar con una base de datos internacional, casi 100 millones de keywords y más de 40 millones de dominios, es básica si lo que quieres es analizar al detalle palabras clave interesantes para tu negocio y sobre cuáles está trabajando la competencia. Podrás ver diversas métricas de otras webs que forman parte de tu nicho de mercado.

logo semrush

SEMrush, sección “Orgánico”

Al iniciar la herramienta, nos encontramos con este panel principal, que nos deja ver, ordenador por buscadores (Google o Bing) y por país, muchísima información con tan solo un vistazo:

  • Ranking SEMrush
  • Tráfico (buscador)
  • Precio de tráfico (buscador)
  • Tráfico por anuncios
  • Precio del tráfico por anuncios
  • Palabras clave de tráfico orgánico
  • Palabras clave de anuncios
  • Comparativa entre tráfico orgánico y de pago
  • Gráfico de tráfico orgánico por país
  • Competidores en búsqueda orgánica
  • Competidores en Anuncios
  • Información sobre los anuncios publicados
  • Compradores y vendedores potenciales de anuncios/tráfico

panel semrush

¿Qué os parece? Yo alucino, sinceramente… Tanta información y tan valiosa, reunida en un simple dashboard… ¡Cómo me gusta este mundillo!

Considero ciertamente vital realizar un buen estudio de palabras clave en torno a las que girará nuestra estrategia SEO. Elegir bien es fundamental. Las herramientas nos ayudan muchísimo en esta tarea, aunque no lo son todo. Google Adwords, Google SkTools, KeywordSPY, iSpionage, Google Trends, Keywords Disvovery, Freekeywords, KWmap… las hay montones y merece la pena contar con ellas a la hora de sacar nuestro listado. Al final, yo prefiero quedarme con un número no muy alto, quizá 25-30 palabras que luego trabajar, asignar a cada landing page, etc. Y si entre mi listado inicial cuento también con los estudios que han realizado otros de mi competencia, mejor que mejor. Después ya analizaré si a mí me interesan todos sus términos o tan solo algunos, o ninguno.

En este post voy a centrarme solamente en el cuadrito de la izquierda que pone “Orgánico”, y solamente algunas pinceladas de lo que encontraremos, dado que si no tendría para escribir 100 folios.

Posiciones orgánicas

Al desplegarlo, el primer elemento que nos encontramos es “Posiciones”, referente al posicionamiento orgánico. Nos encontramos información como el tráfico de buscadores, el precio de ese tráfico, el tráfico de anuncios y su precio, y un ranking propio que nos da una idea también de la valoración que nos otorga la herramienta, y podemos compararla con el resto de webs de nuestra competencia.

SEMrush es capaz de darnos datos bastante acertados de las posiciones medias de palabras clave en las que mejor estamos posicionados, la url a donde dirigen, el porcentaje de tráfico de esa palabra, el volumen de resultados mensual y hasta el gráfico de la tendencia de búsqueda que nos ofrece la herramienta de keywords de Adwords. Además, esto nos lo ofrece de cada uno de los países en los que tiene información.

panel trafico organico semrush

Lo siguiente que nos encontramos, son lo cambios producidos en nuestras palabras clave. Palabras nuevas, perdidas, que han mejorado o que por el contrario han empeorado su posicionamiento.

cambios de posicion organicas semrush

Y aún hay más, dado que la siguiente información que nos ofrece dentro del tráfico orgánico es muy útil: los competidores. SEMrush es capaz de darnos las URLs de nuestros competidores directos, el nivel de competencia respecto a nosotros, las palabras clave que tenemos en común, el tráfico y su precio además de las palabras clave que utilizan para anuncios.

¿No os parecen datos que cualquier empresario quisiera tener para tomar las mejores decisiones en su negocio? Pues esta herramienta nos lo cuenta.

competidores organicos semrush

No contentos con esto, también nos permite obtener información del TOP200 de palabras claves relacionadas con nuestro dominio o subdominios. En esta tarea cuenta con menor información y limita por las búsquedas en el buscador de EEUU, google.com

posiciones top 200 semrush

Y por último, después de esta borrachera de información, nos ofrece datos sobre los sitios que compran anuncios de palabras clave relevantes.

compradores potenciales anuncios semrush

Si no conocías esta web y después de leer este artículo no te lanzas a poner tu dominio en esta maravilla de herramienta, jamás lo entendería.

SEMrush tiene una versión gratuita y otra de pago. Creo que por $69,95 mensuales si realmente trabajas SEO o SEM o te interesa conocer lo que está haciendo tu competencia en buscadores, “it is a must!”. Incluso la versión “free” es algo que os recomiendo fervientemente como parte de la adquisición de datos para la toma de decisiones en Internet.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

6 Respuestas

  1. fernando

    hola, en primer lugar gracias por dar a conocer este excelente programa y ofrecernos este manual para los que estamos comenzando. Tengo una duda, y es que no lo logro poner el panel en español, veo que en tus imagenes los tienes traducidos. ¿podrias decirme como logro traducirlo? gracias

    Responder
  2. SEMrush

    Buenísimo artículo sobre SEMrush. Llevo un tiempo trabajando con esta herramienta y la información que aporta es muy valiosa y fácil de entender. Se ahorra muchisimo tiempo ya que con un simple golpe de vista tienes toda la información necesaria para saber si tu campaña esta funcionando correctamente.

    Responder
  3. Miguel Angel Herrera

    Gracias por esta valiosa información

    Me a gustado mucho porque es clara y muy completa

    Te agradezco nos compartas estos datos tan valiosos, espero nos sigas ayudando a crecer y mejorar nuestro sitio de intenert

    Un abrazo

    Responder
  4. Santiago Vitola

    SEMrush es la mejor herramienta de SEO y SEM que conozco para descubrir las palabras claves de tu competencia. Es una herramienta fácil de usar y muy intuitiva. Realmente vale su peso en oro.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.