Sí existe el SEO para PDFs. Simplemente debemos de pensar que debe haber una forma mejor que subir cualquier cosa a la web al tuntún.

Muchas veces he escuchado que si colocamos artículos, información, datos, etc. en ficheros PDF, nada de esto es indexado por Google.

FALSO

seo pdf

En una de las empresas en las que he trabajado, antes de llegar yo el 80% de la información era subida a la web mediante documentos de este tipo. Muchas de las visitas llegaban a la web gracias a palabras clave encontradas dentro de estos documentos. A partir de ahí investigué al respecto y encontré artículos (por ejemplo de Javier Casares) donde se explica esta aparición en los resultados de búsqueda y la ayuda que realiza en el conjunto de la estrategia SEO.

Bajo mi criterio, pienso que sin darle muchas vueltas el grado de indexación es mucho más bajo que si estudiamos un modelo concreto de estructura y arquitectura web, donde encajen esos contenidos de una forma lógica y simple apareciendo en URLs canónicas y bien generadas, otorgando a los buscadores páginas HTML optimizadas. Por lo menos, a nivel de experiencia de usuario, un documento HTML supera en mucho a cualquier PDF, pudiendo incorporar interactividad y funcionalidades por todas partes. No digo más en el caso de HTML5.

Por otro lado, recuerdo ahora unos cuantos PDFs colgados por un antiguo profesor de la facultad. 25 MB de hermosas imágenes y perfectos textos alineados. ¿Quién va a compartir eso? El tamaño sí importa.

Puede haber diversos motivos para mantenerlos online:

  • Por ejemplo, en la empresa que comentaba anteriormente, mucha de esa información podría ser mejor dejarla como estaba, dado que muchos usuarios ya la tenían almacenada o tenían links directos desde sus páginas web. Merecía la pena mantenerlos.
  • Algunos de esos documentos eran hojas para imprimir y rellenar, y el público objetivo estaba habituado a eso después de 10 años.
indexar pdf

PDF Manager – Proceso similar a un buscador

Los buscadores entran en el PDF, podríamos decir que “hasta la cocina”. Los algoritmos han avanzado mucho y son realmente complejos y avanzados. Puede ser que en un pasado no fuera así, pero hoy en día no cabe duda de su potencia en este aspecto. Quizá el reconocimiento de caracteres no sea el mejor del mercado, pero es lo suficientemente bueno como para indexarlo.

Por tanto, si quisiéramos trabajar el posicionamiento de algún PDF parece que lo más interesante pueda ser tratar estos documentos como si de una página web se tratara.

Si tuviera que trabajar en SEO para PDF en mi negocio, tendría en cuenta cosas como:

  • Estructura de las cabeceras pensada de forma lógica, similar a la estructura h1…h6 de cualquier página.
  • Título del documento con las palabras clave importantes al principio, y el resto de técnicas habituales.
  • Es interesante rellenar los metadatos en las propiedades del documento.
  • Nombre del Fichero, al igual que se cuida el nombre de las imágenes de cualquier sitio web.URL de PDF
  • Contenido, relevante y cuanto más texto, mejor, más indexará el buscador.
  • Tamaño lo más reducido posible dentro de nuestras posibilidades atendiendo a los montones de herramientas que tenemos a nuestra disposición en la red para optimizar lo que ocupan nuestro documentos.
  • Enlaces con sus anchor text bien pensados.
  • Y todos los cuidados que podríamos tener como buen copywriting en nuestro contenido.

Por tanto, si nos decidimos a trabajar con PDF para SEO parece conveniente comprender la utilidad que pueden tener para nosotros muchos factores de optimización habituales en nuestras páginas en Internet. Es lógico pensar que ayudará a indexar y catalogar correctamente esa información en el buscador, facilitando que otros la encuentren y posicionando nuestra información en lugares más accesibles.

Artículos relacionados...

Sobre El Autor

Coordinador en AnalyticaWeb.com Me encanta el SEO y la Analítica Web. Emprendedor y autodidacta que con pasión intenta alcanzar los máximos de su proyección. Disfruto convirtiendo datos en negocio.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.