Seguramente te has preguntado cómo hacer para que tu sitio web aparezca indexado en Google, así como observas cuando haces una búsqueda. Acá te mostraremos cómo hacerlo.

¿Qué es indexar?

Indexar significa realizar una organización de contenidos mediante algún criterio determinado, que puede ser un orden alfabético o por fechas. Existen otros ámbitos donde puedes conseguir este término, sin embargo, aquí nos ocuparemos del informático.

Indexar en Google

Hay varios aspectos que debes saber para que tu página aparezca indexada en los resultados de las búsquedas de Google.

Es bien sabido que mientras mejor poscionada esté la página, recibirás más visitas en el momento en que un usuario busque una información específica que tú ofrezcas.

Googlebot

Estos llamados robots, es un software de Google que se encarga de entrar en las páginas webs y recoger contenido nuevo para la base de datos de Google. Así a través de los enlaces, recopila la información que servirá a esta.

Rastreo

Es el viaje que hace un Googlebot entre cada uno de los enlaces para extraer la información nueva que hace falta en la base de datos general de Google. Esto sucede de enlace en enlace, así que lo más probable es que debas tener tu página actualizada para que se pueda conseguir información.

Indexación

Luego de recogido todo el contenido, se realiza un análisis donde se evalúa si la información es de calidad. De ser así, entonces se agrega al índice de búsqueda de Google y se hace una relación con palabras claves determinadas. Recuerda que google puede reconocer cuándo un contenido es realmente útil o no.

Qué debe tener mi página para que sea indexada

indexar página

Si lo que necesitas es que Google descubra tu página, tome el contenido y la indexe, entonces debes tener los siguientes aspectos en cuenta:

  • Mapa del sitio: Debes crear un mapa conocido como Sistemap, que se trata de un documento XML que muestra las páginas del sitio web. Su función es hacer un aviso cada vez que a la página se le anexe nueva información. Además, indica cada cuánto tiempo se debe revisar el sitio a fin de conseguir los cambios. Existen plataformas que de manera automática realizan el sistemap para facilitar esta tarea.
  • Envía el sistemap a Search: Es muy sencillo, luego de que esté creado, debes ingresar a «Search Console de Google» y añadir tu mapa. Con esto te aseguramos que se comenzarán a reconocer tus páginas para ser indexadas.
  • Eviar URL directamente a los buscadores: Es una manera más clásica de garantizar la indexación aunque no con mucha velocidad. También te indicarán cuando la página no cumpla con las condiciones para su indexación.
  • Agrega tu sitio web en los perfiles sociales: Si cuentas con redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube, debes colocar tu URL del sitio en tus perfiles, que a su vez si están vinculados harán que aparezca tu información rápidamente.
  • Que un sitio web actualizado te enlace: Esto funciona como una especie de recomendación pero en la web. El sitio que tenga más visitas o interacción puede agregar un enlace de tu página. Para ello puedes ofrecer algún artículo o información de calidad que también levante a ese sitio.

Una vez que hayas conseguido la indexación, tu sitio web comenzará a tener más visitas, más tráfico de usuarios a tu página. Pero no todo debe quedar aquí, pues si no le sigues el ritmo puedes perder tus beneficios.

Lo más recomendable es trabajar con gestores de contenido que facilitan de manera directa tu posicionamiento. Aquí debes colocar y publicar información periódicamente a fin de mantener lo que has conseguido.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.